Durante años, muchos productores utilizaron la ractopamina para aumentar el peso magro en los últimos 15 a 35 días antes de la comercialización. Esta herramienta mejoraba la eficiencia alimentaria y ayudaba a los cerdos a crecer a un ritmo similar al de su etapa de crecimiento más rápida, en torno a las 150 lbs.
Como cualquier herramienta, su utilidad dependía de la economía. En los buenos mercados, podía proporcionar un rendimiento de entre 2 y 3 dólares, mientras que en algunos años, una vez descontados los costos, alcanzaba el punto de equilibrio. Sin embargo, muchos productores apreciaron la posibilidad de disponer de esta herramienta para mejorar sus resultados en las condiciones adecuadas.
La ractopamina era una excelente herramienta para recuperar a los cerdos rezagados. En muchos casos, se utilizaba después del primer corte para estimular a los cerdos de crecimiento lento y, en algunos casos, podía ayudar a los productores a deshacerse de ese último corte. El tiempo de estabulación no es cuando salen los primeros cerdos, sino cuando salen los últimos. Sacar a todos los cerdos una semana antes - y no tener que alimentar a ese último grupo en un galpón casi vacío - puede tener un impacto significativo en la productividad global.
Dado que permitía que los cerdos de finalización se acercaran más rápidamente al peso objetivo justo antes de la comercialización, la ractopamina era una forma fácil de compensar a los cerdos que se quedaban rezagados desde el principio.
Sin embargo, en los últimos años, algunos grandes mercados de exportación han tomado medidas enérgicas contra el uso de ractopamina, lo que ha llevado a las plantas de envasado a ajustar su actitud respecto a los cerdos criados con este producto. En los últimos tres años, la mayoría han rechazado cualquier canal que incluya rastros del producto. Estas exigencias se extienden por toda la cadena de suministro, afectando a fábricas de piensos, productores e incluso proveedores de sebo de bovino.
En la actualidad, con el fin de vender la carne de cerdo en el mayor número de lugares posible, el mercado estadounidense está básicamente libre de ractopamina, lo que obliga a los productores a buscar nuevas formas de alcanzar sus objetivos en la fase de finalización.
Evite que los cerdos rezagados lo retrasen, incluso sin ractopamina.
Aunque no existe un sustituto exacto de la ractopamina, podemos suplir sus carencias ajustando algunas prácticas de producción y estrategias de gestión. He aquí cuatro consideraciones.
1. Empiece en la recría.
La ractopamina mostró sus beneficios más significativos en el 20% de los cerdos con rendimiento inferior. Aunque siempre habrá un 20% de cerdos con rendimientos bajos, podemos reducir la brecha entre los mejores y los peores tratando su salud intestinal desde el principio.
Evitar que los cerdos se queden rezagados empieza el primer día en la recría: alimentarlos y mantenerlos con el pienso correcto hasta la comercialización. Un intestino sano mantiene a los cerdos sanos, alimentados y con el máximo nivel de absorción de nutrientes. Essential-Lyte™ de Ralco es una herramienta excelente para ello.
Se trata de un aditivo para el agua diseñado para acelerar la transición de los cerdos destetados. Sus ingredientes naturales actúan conjuntamente para ayudar a los cerdos a ponerse en marcha en las primeras 24 horas en el galpón de recría, rehidratando, restaurando los nutrientes vitales, fomentando la inmunidad y disminuyendo el pH intestinal para reducir los patógenos y controlar las enfermedades.
2. Elija la dieta adecuada.
Aunque resulta tentador apostar por la consistencia, la facilidad y el bajo costo en todas sus dietas, es fundamental elegir el nivel adecuado de complejidad para la dieta de sus cerdos a lo largo de sus etapas de crecimiento. Al igual que un bebé necesita leche para satisfacer sus necesidades nutricionales, los cerdos también necesitan una dieta adaptada a su tamaño y crecimiento. Los cerdos pequeños alimentados con una dieta sencilla y de bajo costo se quedarán rezagados porque aún no están preparados para esa dieta sencilla. Necesitan una dieta compleja para mejorar su salud intestinal y optimizar su crecimiento, ingesta y eficiencia.
Tactical Start® de Ralco es un programa de nutrición para los cerdos de recría diseñado para ayudar a producir más cerdos de valor comercial completo y aumentar el rendimiento en el galpón de finalización. Tactical Start se centra en impulsar la ingesta temprana, proporcionando dietas ultra complejas de fácil digestión y adaptando la capacidad digestiva para ayudar a llevar al mercado cerdos más uniformes y de mayor valor.
3. Mantenga la salud intestinal -y el sistema inmunitario- a pleno rendimiento.
Los cerdos más sanos rinden más. Si su cuerpo está trabajando para luchar contra una pesada carga de patógenos, no está poniendo toda su energía en la ganancia de peso. ProsperEO™ de Ralco utiliza aceites esenciales y un prebiótico para ayudar a reducir los patógenos y las enfermedades y reforzar el sistema inmunitario general. Las investigaciones demuestran que los cerdos alimentados con ProsperEO durante todo el periodo de crecimiento y finalización pesaron 6,9 libras más en el mercado.
4. Considerar la energía por encima de la grasa para fomentar el aumento de peso.
Con la grasa casi seis veces más cara que el maíz, es un buen momento para centrarse en una dieta especialmente diseñada para minimizar el desperdicio a la vez que proporciona energía y aumento de peso. La dieta EnMAX® está formulada para que se pierda menos energía a través de la digestión, a la vez que se anima a los cerdos a maximizar la eficiencia. Puede que siga siendo necesario algo de grasa, pero minimizar su uso puede reducir costos y mejorar el aumento de peso, lo que puede ser muy beneficioso para su resultado final. Por término medio, las dietas EnMAX utilizan aproximadamente un 28% menos de harina de soja y grasa que las dietas normales.
Con la eliminación de la ractopamina, debemos encontrar nuevas formas de recuperar a los cerdos rezagados.
Hable hoy mismo con un representante de Ralco para ver cómo la incorporación a su operación de las fórmulas dietéticas ProsperEO, Essential-Lyte o EnMAX, podría ayudar a que su granja tenga más éxito.
Comments