top of page

Finalizando Con Fuerza Con Los Cerdos En El Calor (Estrés) Del Verano


Para los productores con cerdos de finalización, los veranos pueden ser duros. Se intenta mantener a los cerdos frescos mientras suben las temperaturas. Intenta que coman y ganen peso de forma constante en una época en la que prefieren quedarse tumbados a levantarse y acercarse al comedero. Intenta mantenerlos sanos mientras los patógenos tratan de proliferar. Pero lo más importante, intenta que lleguen a la meta para que todo ese tiempo y dinero proporcione un rendimiento sólido.


Durante los meses de verano surgen varias preocupaciones para los productores de cerdos.


Manejar la ingesta se vuelve crítico con el calor

Cuando los cerdos comen, generan calor corporal interno a partir de la digestión. Cuando los cerdos tienen calor en verano, ralentizan la ingesta de pienso. Por eso, cuando ya están en un ambiente cálido, dejan de comer con regularidad y a menudo esperan a comer hasta las temperaturas más frescas del atardecer.


La disminución de la ingesta debido al estrés por calor es un problema común, ya que el estrés por calor provoca una reducción de hasta el 30% en la ingesta de alimento. Esta reducción de la ingesta puede, en última instancia, aumentar los días hasta la comercialización, un problema importante si se encuentra en una situación de tiempo fijo.


El Síndrome Hemorrágico Intestinal es una preocupación.

El Síndrome Hemorrágico Intestinal ("HBS", por sus siglas en inglés) puede ser un problema importante para los productores de carne de cerdo. Los cerdos en las últimas fases de finalización mueren inesperadamente después de parecer sanos. Dado que los piensos suponen aproximadamente el 60% de los gastos de los animales, cada bocado de un cerdo que muere a causa del Síndrome Hemorrágico Intestinal es dinero que sale de su bolsillo.


Aunque no existe una causa definitiva del Síndrome Hemorrágico Intestinal, la razón que sugieren la mayoría de los expertos es una ingesta inconsistente que conduce a un sobrecrecimiento microbiano en el intestino. Esto puede ocurrir por muchas razones; sin embargo, los problemas de ingesta ocurren más en verano porque los cerdos no quieren comer cuando tienen calor. Esto lleva a largos periodos de baja ingesta durante el día y a esperar hasta la noche para ir al comedero, pudiendo comer en exceso.


La ractopamina era una herramienta para tratar los problemas de aumento de peso durante el verano.

Durante años, la ractopamina ayudó a los productores a aumentar el peso magro en los últimos 15-35 días antes de la comercialización, mejorando la eficiencia alimentaria y devolviendo a los animales a una tasa de crecimiento similar a la de su fase de crecimiento más rápido. Era una herramienta excelente para aumentar el crecimiento de los animales rezagados. Estimulaba a los animales de crecimiento lento y, en ocasiones, podía ayudar a los productores a reducir el número de cortes.


Sin embargo, algunos grandes mercados de exportación han tomado medidas enérgicas contra el uso de ractopamina, lo que ha llevado a las plantas de envasado a ajustar su actitud respecto a los cerdos producidos utilizando este producto. Esta preocupación se extendió a toda la cadena de suministro; hoy en día, la mayor parte del mercado estadounidense está libre de ractopamina.


La mortalidad en el galpón de finalización es costosa.

Todos los productores tienen mortalidad en sus galpones. Mientras seguimos mejorando nuestras prácticas de producción, es esencial reconocer el costo real de esas pérdidas tardías en la producción. Si los animales se pierden en las primeras fases, el costo por animal es menor porque han comido menos pienso, han tomado menos medicación y han estado menos tiempo en el galpón. En el caso de los animales con más edad, la pérdida supone más pienso, medicación y tiempo, así como el costo de oportunidad de la venta de estiércol y otras posibilidades.


Pero la mortalidad porcina aumenta cada año, sobre todo en el 10% de bajo rendimiento. Así que es vital encontrar formas de abordar estos problemas de mortalidad tardía.


¿Qué pueden hacer los productores para mantener a los cerdos en óptimas condiciones en verano?

¿Cómo puede abordar los problemas de finalización durante el calor? Aquí tiene cinco aspectos a tener en cuenta:

  • Elaborar un plan desde el principio - Evitar que los cerdos se queden rezagados empieza en la recría. Tener un intestino sano mantiene a los cerdos sanos, con alimento y en su nivel más alto de absorción de nutrientes. Essential-Lyte™de Ralco es un aditivo para el agua cuyos ingredientes naturales ayudan a poner en marcha a los cerdos cuando se separan de la cerda - rehidratando, restaurando nutrientes vitales, promoviendo la inmunidad y reduciendo el pH intestinal para controlar los patógenos

  • Desarrollar una dieta que reduzca el incremento de calor - Una dieta formulada para limitar los contribuyentes significativos al incremento de calor puede ayudar a los cerdos a mantener un mejor consumo durante el caluroso verano. Las dietas EnMAXⓇ de Ralco están especialmente formuladas con menos harina de soja para reducir el incremento de calor en la digestión, ayudando a los cerdos a mantenerse frescos y alimentados mientras terminan la producción.

  • Aumentar los nutrientes y la energía ante una menor ingesta - Se espera una disminución de la ingesta de alimento durante el verano, así que asegúrese de que cuando los cerdos coman, obtengan toda la nutrición que necesitan.

  • Mejorar la salud intestinal - La absorción de nutrientes está impulsada por una buena salud intestinal, ya que un intestino sano tiene una mayor capacidad para utilizar los nutrientes de la dieta y reforzar el sistema inmunitario. ProsperEO™ de Ralco es un aditivo natural para piensos que utiliza aceites esenciales y prebióticos para reforzar el sistema inmunitario y fomentar un entorno intestinal saludable. Las investigaciones han demostrado que el uso de aceites esenciales puede reducir en un 87,5% los casos de Síndrome Hemorrágico Intestinal.

  • Proporcione abundante agua fresca para beber - Los cerdos que beben mucho también son más propensos a comer. Asegúrese de que sus cerdos tienen acceso constante al agua fresca.

Deje que Ralco le ayude a finalizar bien cuando el estrés térmico sea una preocupación.

Los cerdos de bajo rendimiento y los que se pierden en el galpón de finalización pueden afectar significativamente a su balance final. Nuestro equipo de expertos ha desarrollado una calculadora para ayudarle a comprender mejor el costo real de las pérdidas y la ineficiencia, desde la eficiencia alimentaria hasta los días de comercialización.


Hable hoy mismo con un representante de Ralco para ver cómo añadir a su operación las fórmulas dietéticas ProsperEO, Essential Lyte o EnMAX podría ayudar a que su granja tenga más éxito en el calor del verano.

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page