top of page

Consejos Para Mitigar El Estrés Por Sequía.

La mayoría de las granjas, en la mayoría de los años, experimentarán una zona seca. Y este año puede ser peor que otros. Un rápido vistazo al monitor de sequía de EE.UU. muestra que más de la mitad del país está sufriendo una sequía "extrema" o "excepcional", especialmente grave en el sur y el sureste.


Afortunadamente, hay algunas medidas sencillas que los agricultores pueden tomar para prepararse para la sequía y reducir el estrés por sequía:


Mejore la infiltración de su suelo. El agua que pasa de la superficie al perfil del suelo se llama infiltración. La reducción del estrés por sequía empieza por garantizar que toda la lluvia de la temporada se utilice de forma eficaz. El agua que se acumula o se escurre del campo durante las tormentas debe ser tratada. Las soluciones de drenaje mediante baldosas son un excelente plan a largo plazo, pero muchos agricultores pueden reducir el encharcamiento limitando la labranza y manteniendo la superficie cubierta con residuos de cultivos o con un cultivo de cobertura.


Proteger las raíces. La compactación del suelo es un doble golpe cuando se trata de la infiltración. Puede crear capas restrictivas en las que las raíces tienen problemas para penetrar, al tiempo que crea canales que desvían el agua disponible lejos de las plantas. Otros efectos de la compactación son la disminución de la materia orgánica, el aumento de la erosión y la lixiviación de nutrientes. Reducir o eliminar esta compactación es una solución fácil que los agricultores pueden hacer para mejorar la infiltración del suelo y la salud de las plantas, especialmente en los suelos con alto contenido de arcilla y bajos en materia orgánica, lo que los hace propensos a los problemas de compactación. La acumulación de materia orgánica con residuos o cultivos de cobertura puede contribuir a mejorar la estructura del suelo y a reducir su densidad aparente, lo que mejora la infiltración. La compactación por las ruedas de la maquinaria, especialmente durante las operaciones de labranza, es una de las principales causas de compactación. Reducir o eliminar el laboreo puede reforzar la estructura del suelo y mejorar la actividad microbiana; si es necesario el laboreo, variar las herramientas y la profundidad puede suponer una diferencia positiva. Siempre que sea posible, hay que evitar que el equipo funcione en suelos húmedos para reducir la compactación severa en las capas del suelo.


Utilice bioestimulantes para dar a las raíces un comienzo más rápido. Un bioestimulante no es un fertilizante que proporcione nutrición, ni un fungicida o pesticida que se dirija a las enfermedades y las plagas. En cambio, es una sustancia o un microorganismo aplicado a las plantas que mejora la eficiencia de la nutrición, reduce el estrés abiótico (sequía y calor) y mejora la calidad general del cultivo. Todos los agricultores se enfrentarán a condiciones de sequía en algún momento, por lo que es fundamental aprovechar al máximo cada centímetro de lluvia. Proteger el crecimiento de las raíces durante el desarrollo temprano de la planta y asegurar que las raíces tengan acceso a los nutrientes que necesitan para un crecimiento sostenido es la mejor defensa.


Agnition tiene soluciones bioestimulantes para ayudar a su cultivo a sobresalir, incluso cuando el agua es limitada.


Los bioestimulantes pueden utilizarse como tratamiento de semillas, aplicados en el surco o al voleo sobre el campo. Sea cual sea la aplicación, el objetivo es el mismo: la salud de las plantas. Las plantas más sanas tienen una mayor tolerancia al estrés gracias a una mayor masa radicular que mejora la capacidad de la planta para absorber nutrientes.


Por ejemplo, Commence® estimula a los microbios del entorno del suelo para que aporten nutrientes esenciales, promoviendo una aparición más rápida, una mayor masa radicular y un mejor vigor general de la planta. Generate® es un bioestimulante independiente que hace que los nutrientes estén más disponibles para fomentar una mayor masa radicular. Cuanta más masa radicular tenga una planta, más superficie podrá explorar en busca de agua y nutrientes. Por el contrario, las raíces podadas por insectos o nematodos o restringidas por capas compactadas están confinadas a un área más pequeña para tomar agua y nutrientes y, por lo tanto, son más propensas a sufrir cuando las condiciones se vuelven secas.


¡Vea los beneficios de Commence y Generate en su granja! Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page