top of page

Cómo Destetar A Los Terneros Para Conseguir Un Rebaño Más Fuerte


El destete es uno de los momentos más estresantes en la vida de un ternero joven. Al igual que el primer día de colegio de un niño de preescolar, los terneros son separados de su madre, colocados en un nuevo entorno y alimentados con comida desconocida. El estrés y el pánico empiezan a cundir y, a menudo, todos empiezan a llorar o, en el caso de los terneros, a berrear.

La forma en que los ganaderos y los criadores gestionan el estrés del destete puede desempeñar un papel importante en el rendimiento, la salud y la rentabilidad general de los terneros a lo largo de su vida. El estrés del destete también puede afectar a la calidad del producto final que se produce: la carne de vacuno. De hecho, incluso los animales que no muestran ningún signo clínico de enfermedad después del destete pueden tener una disminución en el rendimiento debido a la exposición previa a desafíos virales o bacterianos durante este tiempo.

Ahora, la nueva normativa sobre antibióticos que entrará en vigor en 2023 exigirá que los antibióticos de venta libre (OTC) que se utilicen en el ganado y en los animales de compañía cuenten con recetas (Rx) de un veterinario autorizado para ayudar a preservar el uso de antibióticos tanto en la salud humana como en la animal.

Para ayudar a navegar por estas nuevas regulaciones durante el destete, los nutricionistas de rumiantes de Ralco han reunido todo lo que los agricultores y ganaderos necesitan saber sobre los próximos cambios en el uso de antibióticos y cómo mantener a los terneros sanos utilizando las mejores prácticas de gestión y alternativas naturales.

El estrés del destete: Cómo afecta a los terneros

El destete es el proceso de transición de un ternero de su entorno y fuente de nutrición actuales a otro completamente diferente. El ternero se aleja de su principal fuente de alimento, su madre, de la que ha dependido para su seguridad y comodidad durante toda su vida.

El ternero es introducido en nuevos entornos y expuesto a nuevos animales. Todos estos cambios causan un inmenso estrés al ternero. Los síntomas de estrés suelen incluir un aumento de las vocalizaciones (berreos), una disminución de la ingesta, más tiempo dedicado a caminar y menos a estar tumbado.

Los terneros que sufren estrés en el destete tienden a perder peso y a tener el sistema inmunitario deprimido, lo que los hace más susceptibles a las enfermedades.

Aunque el destete siempre causará algo de estrés en los terneros, hay formas de minimizarlo mediante decisiones de gestión.


Elegir las mejores estrategias de destete
Una forma de hacerlo es aplicando un protocolo de destete en línea a través del alambrado. En el destete en línea a través del alambrado, se retira al ternero o a la vaca del pasto en el que se encuentran y se les coloca en un pasto adyacente separado por una valla que permite el contacto visual y nasal pero no permite que el ternero se amamante. Este proceso durará entre 7 y 14 días, y en ese tiempo, notará que tanto los terneros como las vacas pasan menos tiempo alrededor de la valla compartida. En ese momento, los terneros se separan completamente de sus madres y son enviados a su siguiente ubicación.

Otra estrategia de destete que puede ayudar a mitigar el estrés es el destete en dos etapas. Con este método, se mantiene a la vaca y al ternero en el mismo pasto, pero entre 7 y 14 días antes de la separación se coloca una tablilla en la nariz del ternero que le impide amamantarse de la vaca. Esto permite que el ternero se destete de la madre como fuente de alimento, pero sigue permitiendo que tanto el ternero como la vaca estén en contacto entre sí. Después de 7-14 días, el ternero es retirado y separado de su madre.


Tanto el destete en línea a través del alambrado como el destete en dos etapas pueden reducir el estrés de los terneros. Se ha demostrado que estos métodos aumentan la cantidad de tiempo que pasan comiendo y tumbados, a la vez que reducen el tiempo que pasan caminando, así como las vocalizaciones. Aunque estos métodos promueven menos estrés, consumen más tiempo y requieren más trabajo y posiblemente infraestructura adicional.

La nutrición del destete y las vacunas también desempeñan un papel importante en la reducción del estrés general de los animales. En última instancia, las mejores estrategias de destete y las decisiones de gestión deben seleccionarse en función de la capacidad y los objetivos de la operación, siendo la reducción del estrés el número uno.

Cuándo destetar a los terneros

Los terneros suelen ser destetados alrededor de los 6-8 meses de edad. Sin embargo, los terneros que consumen forrajes de alta calidad o alimentación progresiva/suplementaria pueden ser destetados a los 90 días.

El destete precoz de los terneros se utiliza a menudo para inducir el ciclado y la eficiencia reproductiva de las vacas o para aumentar condición corporal antes de la siguiente temporada de partos. Una investigación llevada a cabo en el Centro de Investigación Agrícola del Este de Oregón descubrió que las vacas con terneros destetados tradicionalmente (207 días) perdieron casi una puntuación de condición corporal completa (BCS) y 88 libras. Mientras que las vacas con terneros destetados precozmente ganaron 18 libras y mantuvieron la BCS.

El destete precoz requiere más mano de obra, es más estresante para los terneros y requiere más trabajo para mantenerlos sanos, pero el beneficio de mantener o aumentar la condición corporal puede superar el riesgo en algunos casos. Si la condición corporal no se controla o empeora, el impacto económico para la siguiente producción de terneros podría ser económicamente devastador.

Se recomienda vigilar de cerca la condición corporal de las vacas y destetar en consecuencia. Si las vacas tienen una mala condición corporal, puede ser necesario un destete precoz, pero normalmente un plazo seguro para terneros y vacas sanos es de unos 140-150 días. Si se adelanta demasiado, los terneros tendrán problemas para empezar a comer, serán más propensos a las enfermedades y requerirán más trabajo.


Cómo gestionar los terneros enfermos con el GFI 263
Como se ha mencionado anteriormente, el estrés provoca una supresión del sistema inmunitario. Esto deja a los terneros muy susceptibles a los desafíos bacterianos y virales. Y el ganado enfermo no ganará peso tan eficientemente.

Las enfermedades respiratorias son una de las mayores causas de pérdidas económicas en la industria del ganado vacuno durante el destete. Según datos del Programa Ranch to Rail de Texas A&M, las enfermedades causaron un incremento del 17% en el costo de ganancia durante la vida del animal, y una diferencia de 95 dólares en la ganancia total. También se demostró que la enfermedad redujo la capacidad del animal para calificar como Choice, con una diferencia de 14 puntos porcentuales entre los animales sanos y los enfermos.

La marcada diferencia en el beneficio y el potencial de clasificación de un animal estresado frente a un animal sano es drástica. Para ayudar a los terneros, los agricultores y ganaderos deben centrarse siempre en reducir el estrés y gestionar la carga de patógenos.

Las nuevas normas descritas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en junio de 2021, denominadas Guía para la Industria (GFI) 263, ya no permitirán a los granjeros y ganaderos comprar antibióticos que antes eran de venta libre -a menudo utilizados durante el destete para tratar a los animales enfermos- y ahora requerirán una receta de un veterinario autorizado. La GFI 263 tiene una estrategia de aplicación de dos años que entrará plenamente en vigor en junio de 2023.

Con las nuevas normas sobre antibióticos, la importancia de las estrategias de destete, la nutrición y las prácticas de gestión adecuadas será más importante que nunca.

Deje que Ralco le ayude a mantener a los terneros naturalmente sanos
Durante los últimos 50 años, Ralco ha ayudado a los productores de carne de vacuno a utilizar alternativas naturales para mantener a sus vacas y terneros sanos y centrados en convertir los nutrientes en crecimiento. Todos los productos utilizan enfoques patentados en aceites esenciales, prebióticos y procesos microbianos que no requieren un VFD o GFI 263.

Fight Strong® for Cattle es un aditivo natural para piensos que contiene el patentado Microbial Catalyst®, Aceites Esenciales Microfused® y el Prebiótico Actifibe® que ayuda a que los terneros se alimenten rápidamente y apoya la inmunidad de los animales durante los momentos de estrés con el destete

Vea cómo un productor de vacas y terneros de Iowa utiliza Fight Strong for Cattle al destete para reducir el estrés y mantener a los terneros sanos.


Para cualquier pregunta sobre el destete o Fight Strong for Cattle, póngase en contacto con nosotros o enviando un correo electrónico a info@ralcolatinoamerica.com .
35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page